portadaCosta

CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN COSTA RICA

costo
Desde $479.00 USD
time
Desde 1 semana
actividad
Conservación de Fauna
edad
18 años en adelante

ACERCA DEL PROYECTO


La reserva Pacuare forma parte de una de las zonas más vírgenes de Costa Rica y tiene una de las playas principales mundiales para anidación de tortugas. A principios de los años 90, se descubrió que la playa de seis kilómetros de longitud era un punto muy importante para la tortuga baula o laúd: la especie más grande de tortuga marina.

A partir de entonces se comenzaron a proteger los nidos para evitar su saqueo. La Reserva Pacuare es una de las playas más importantes, por su número de nidos de tortuga baula, después de las poblaciones de Surinam-Guayana Francesa, Golfo de Guinea y Trinidad y Tobago.

Las tortugas marinas son víctimas de la pesca no regulada, la cacería ilegal, la contaminación excesiva y la construcción en playas. Algunas especies están amenazadas o en grave peligro de extinción. Los principales objetivos del proyecto son conservar la diversidad natural de la reserva y fomentar educación ambiental local y regionalmente.

Este programa presenta una oportunidad única de conocer una de las regiones más bellas de Centroamérica, mientras contribuyes a la preservación de las tortugas marinas que anidan en todo el Pacífico.

La época más interesante para viajar es entre febrero y septiembre, temporada de anidación de las tortugas. El trabajo de monitoreo de Garzas Agami es durante su periodo de anidación que suele ocurrir entre marzo y agosto.

A través de tu inscripción, además, provocas una derrama económica importante en la zona, y aportas recursos financieros a la Reserva Pacuare.

p2-1

Vas a participar en recorridos nocturnos en la playa, con el objetivo de buscar tortugas desovando; después se transportan los huevos a un lugar seguro en el que estarán hasta que nazcan las tortuguitas.

Apoyarás en tareas de monitoreo e investigación como conteo de huevos de tortuga, marcaje de nidos, y conteo de crías antes de su liberación.

¡Cada nido tiene alrededor de 100 huevos! Prepárate para una sobredosis de ternura cuando las tortugas nazcan y te toque ayudar a liberarlas: es importante asegurarse de que todas lleguen al mar.

Trabajar en la investigación y conservación de otras especies de plantas y de animales de la reserva, como la garza agami.

Nos toca hacer de todo: también vas a participar en tareas de mantenimiento de las instalaciones de la reserva, como pintura, jardinería, y restauración. Esto les ayuda a reducir sus costos operativos dramáticamente, lo que les ayuda a usar fondos directamente para el rescate de las tortugas.

Puedes diseñar, implementar, e impartir talleres y dinámicas de fomento de conciencia ambiental en escuelas y centros comunitarios cercanos a la reserva (principalmente sobre el consumo de huevos, carne y caparazones de tortuga).

Apoyar en labores de regeneración natural del bosque y protección de todas sus especies animales y plantas, evitando la caza y la extracción ilegal de madera.

Hacer un viaje con causa va a despertar a tu mejor versión, y vas a ser parte de una Tribu de personas que, como tú, están dispuestas a trabajar por el planeta un viaje a la vez. Lo dijo mejor Andrea, una de nuestras primeras voluntarias: “Creí que iba a cambiar el mundo, pero el mundo me terminó cambiando a mi”.

Reserva Pacuare es una pequeña porción de selva administrada por Ecology Project International (EPI). EPI es una organización no gubernamental sin fines de lucro presente en cinco países: Costa Rica, Ecuador, México, Belice y Estados Unidos. La extensión de la reserva es de 800 hectáreas de bosque húmedo tropical de zonas bajas, según la clasificación de Holdridge, en una barra arenosa al sur del Parque Nacional de Tortuguero, con el cual comparte poblaciones de tortugas marinas. Limita al norte con el río Pacuare, al sur con la laguna de Mondonguillo, al este con el mar Caribe y al oeste con el sistema de canales que unen la ciudad de Limón con el Parque Nacional Tortuguero.

La Reserva Pacuare es un lugar paradisiaco. Está en la zona más virgen de Costa Rica, y se rodea de hermosas playas turquesas. Te vas a llenar de naturaleza, paz, y tranquilidad. Es uno de los mejores lugares del mundo para apreciar la tortuga marina y miles de otras especies que viven en la reserva, y para desconectarte de la ciudad y conectarte con la naturaleza.

 

Cabañas de voluntarios

Te vas a hospedar en cabañas compartidas de voluntarios, lo que presenta una increíble oportunidad para conocer a personas de otros países, practicar tu inglés, y hacerte de una tribu de amigos de todas las esquinas del mundo.

La Reserva tiene una longitud de casi 6 kilómetros y está rodeada por canales y del mar Caribe. En los límites norte y sur de la Reserva se encuentran las estaciones donde se aloja todo el personal, visitantes y voluntarios. Cuenta con una cabina con una pequeña biblioteca, un pequeño laboratorio para estudio y reunión de los asistentes de investigación y un aula para 40 personas.

La comida se trae de pueblos vecinos, Bataán o Matina. Y algunos frutos se cosechan en los huertos orgánicos de la Reserva. Hay un menú semanal, de poca carne o pollo, debido a que la Reserva no cuenta con electricidad y se dificulta el almacenamiento de alimentos perecederos.

El menú está basado en las legumbres, arroz y frijoles negros, lentejas, garbanzos, verduras de buena de calidad, pasta, frutas tropicales. También de cereales, leche, y frutas para desayunar. Es importante que nos informes con antelación si tienes alguna reacción alérgica a algún alimento o si eres vegetariano.

 

#VIAJACONCAUSA

Realiza actividades de investigación desde una embarcación especializada en el monitoreo de este increíble depredador marino, el tiburón blanco. ¡Podrás descender unos metros bajo el mar para poder observarlo mejor!
Descarga toda la información.

DESCARGAR